Para perderse entre un montón de ámbitos hacia donde las palabras me dejen llegar:
Actualidad, curiosidades, cultura, viajes, moda, recetas...

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿CUÁL ES TU CAMINO?

La mayoría de las teorías filosóficas modernas y antiguas coinciden siempre en que el ser humano tiene una meta en su vida: alcanzar la felicidad. Pero, ¿cómo se alcanza esta felicidad? Pues bien, la propia felicidad es una condición inherente a cada ser humano y, por eso, es necesario definir un camino para poder lograrla.

Como introducción, me atrevería a identificar al ser humano con un pequeño caracol, desde que nace hasta que muere. Es decir, camina despacio, comete errores y, cuando esto último sucede, se esconde en su caparazón, en su casa.

Parábola del pequeño caracol

Pero entremos ahora en el punto de cómo construir un camino para ese ser humano que tanto ansía su felicidad. ¿Manuales en "busca de la felicidad"? Miles. ¿Eficacia? Dudo mucho de ella. Y digo esto porque, en primer lugar, detesto los manuales de autoayuda, nunca he creído en su eficacia. En segundo lugar, esa autoayuda para mí se combate siempre eficazmente hablando con la persona adecuada en el momento adecuado. Creo que siempre hay alguien dispuesto a escuchar y el tú a tú es mucho más fructífero que el libro-persona.

Ahora os dejo mi recomendación de lectura que se llama nada más y nada menos que "Camino", de San José María Escrivá de Balaguer. Es un libro pequeñito que tengo en mi estantería desde hace algunos años y que me regalaron por mi Confirmación. Aunque esté rodeado de falsos prejuicios, por ser San José María el fundador del Opus Dei, me resulta indiferente porque a mí me parece muy adecuado tanto para creyentes, agnósticos o no creyentes. 

De hecho, en mi año Erasmus en Austria, en el que viví en un colegio mayor del Opus Dei, teníamos en las estanterías una gran variedad de libros que podíamos coger prestados y me sorprendió cómo chicas de otros países, que confesaban que eran ateas, cogían este libro por propio interés y lo devolvían satisfechas de haber aprendido nuevas lecciones para su vida ordinaria.

Lo que propone el autor del libro es  sencillamente alcanzar la santidad en la vida ordinaria y para ello habla de 46 puntos diferentes tales como la humildad, la obediencia, el estudio, la alegría, propósitos etc. El estilo de redacción es claro y directo.
Libro Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario