Para perderse entre un montón de ámbitos hacia donde las palabras me dejen llegar:
Actualidad, curiosidades, cultura, viajes, moda, recetas...

domingo, 1 de marzo de 2015

LA MAGIA DE GALICIA

Los estereotipos sociales dicen, entre otros, que los gallegos somos amables, cercanos, indecisos y que tenemos cierta retranca. A una simple respuesta de y no respondemos casi siempre con un depende y en una comida nunca nos atrevemos a servirnos la última cucharada, lo que se conoce como la vergüenza del gallego.

Galicia cuenta con un idioma oficial, el gallego, que la hace especial, mágica. Aunque es cierto que su uso está quedando relegado a situaciones muy concretas como el ambiente familiar y que siempre se está trabajando por su mayor difusión y uso, el gallego es una lengua discreta que cuenta hoy día con bastantes prejuicios. Es la historia de una lengua que desde la dictadura franquista ha sufrido mucho (no era considerada oficial, sino como un simple dialecto que se hablaba con diferentes acentos según la localidad gallega) y que no fue hasta 1981 cuando se declaró como lengua cooficial y propia en el Estatuto de Autonomía de Galicia. Además, también se declaró en dicho Estatuto que las competencias plenas en el proceso de normalización se reservan para las instituciones autónomas. Una prueba de ello fue la publicación de Normas Ortográficas e Morfolóxicas de idioma galego, por la Real Academia Galega (12.07.03).

Sin embargo, Galicia no es solo conocida por su idioma característico, sino también por su acento. Y es que cuando un gallego cambia para hablar al idioma al español tiene un acento característico enseguida reconocido para el público español. En la inmensa mayoría de las personas no se duda de su origen gallego. Aquí os dejo un vídeo muy casero que encontré en Youtube donde podéis escuchar el acento tan característico de los gallegos.


Y es que no solo el idioma es un rasgo característico de Galicia. La magia de Galicia también se traspasa a sus paisajes, comidas, arte y moda. De todas estas manifestaciones podríamos enumerar varios ejemplos. Aquí algunos:
  • Paisajes: playa de las catedrales, íslas Cíes etc.
  • Comidas: moluscos como el pulpo; marisco como las ostras y los percebes; pescado como el gallo y la merluza etc.
  • Arte: catedral de Santiago de Compostela, las murallas de Lugo etc.
  • Moda: Adolfo Domínguez, Inditex de Amancio Ortega etc, Purificación García, Roberto Verino, Florentino etc.
A continuación os  presento el polémico videoclip de Enrique Iglesias grabado en Galicia: Noche y día. En él se pueden apreciar varios lugares y paisajes de la localidad gallega. Era el primer videoclip que Enrique Iglesias rodaba en España y él mismo explicó que Galicia era el mejor lugar para grabar por su hermosura. 

Alberto Núñez Feijóo, el presidente de al Xunta de Galicia, ha justificado que su Ejecutivo destinase 300 000€ a este videoclip que incluye al arranque una decena de planos con distintas localizaciones gallegas y ha dicho que se trata de una acción de promoción turística más para atraer visitantes a la comunidad.


Los supermercados GADIS ofrecen cada cierto tiempo anuncios en gallego de gran duración (rondan los cinco minutos) en los que se plasma muy bien la realidad de Galicia y el carácter gallego. Este es el último vídeo publicado:




O verdadeiro heroismo está en transformar os desexos en 

realidades e as ideas en feitos. (Castelao)


No hay comentarios:

Publicar un comentario